sábado, 15 de mayo de 2010

EL CRISTIANISMO
















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE


UNIDAD 2. FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
FENOMENOLOGÍA HISTÓRICA DE LA RELIGIÓN

DOCENTE: CASILDO MANUEL RODRIGUEZ BRAVO

PLAN DE CLASE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: "SAN RAFAEL" Rioblanco Tolima
GRADO: 10º.
FECHA: Mayo 24 DE 2010
DOCENTE: Sonia Alejandra Osorio Garzón

EJE TEMÁTICO: UNIDAD 2. “Grandes Religiones”

NÚCLEOS TEMÁTICOS:


1. El Cristianismo
















2.
Jesucristo
















3. La iglesia cristiana














ESTANDAR

Conozco los aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto personal de vida inspirado en la enseñanza de Cristo y de la Iglesia, y establezco la relación entre el estilo de vida del cristiano y otras visiones religiosas sobre el sentido de la vida.

OBJETIVO GENERAL


Conocer aspectos sobre el cristianismo y la práctica de la fe en Cristo, como base del proyecto de la vida humana.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Comprender el valor que posee el sacrificio de Jesucristo en la cruz. - Explicar con razones el porqué Jesús es ejemplo de vida.
- Expresar los valores contenidos en el cristianismo que ayudan al crecimiento integral de la vida.

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS
• Identifica aspectos relacionados con el surgimiento del Cristianismo.
• Reconoce a Jesucristo como hijo de Dios y salvador de la humanidad.
• Sustenta razones sobre principios del cristianismo como base de un proyecto de vida.


- Explica la razón de ser del cristianismo.
- Expresa acciones concretas que conllevan a amar a Jesús y a ser imitadores de él.
- Manifiesta actitudes de una persona feliz, a partir de la práctica de los principios cristianos.

CONTENIDOS
1. El cristianismo.
2. Jesucristo
3. La iglesia cristiana.

RECURSOS
Video beam
• Diapositivas
• Película sobre la vida pasión y muerte de Jesucristo.
• Copias del texto sobre la iglesia cristiana y su papel en el mundo.
• Cartulina
• Marcadores

DESARROLLO

1. Como preparación para la actividad el docente luego del respectivo saludo, hará una lectura acerca de la importancia que representa para cada ser humano trazarse un proyecto de vida apoyado en principios o normas morales y espirituales.

2. Luego hará una presentación en power point acerca del origen del cristianismo.

3. Después organizará grupos para que realicen las siguientes actividades:


Grupo 1: Deberá hacer un mapa conceptual acerca del origen de las religiones con base en las diapositivas expuestas por la docente y luego exponer el mismo, no repitiendo lo que está escrito, sino explicando cada parte de este.


Grupo 2: Hará como mínimo 5 carteleras en ¼ de cartulina, donde defina con sus palabras el beneficio de la obra redentora de Jesucristo por la humanidad.


Grupo 3: Con base en las copias entregadas por la docente, acerca del papel que cumple la iglesia en el mundo, deberán efectuar un mini-drama, caracterizando a los personajes que componen y representan la iglesia como tal y sus funciones.
Al finalizar cada actividad un representante de cada grupo hará un breve resumen sobre el tema sobre el cual trabajaron.

EVALUACIÓN
Finalmente el docente propondrá a los estudiantes elaborar mapa mental del tema visto en la clase.

PROFUNDIZACIÓN

La docente pedirá a cada estudiante que elaboré un ensayo basado en la importancia que tienen los principios cristianos en su proyecto de vida, como actividad extraclase.

PALABRAS CLAVE
Cristianismo: Religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central.


Jesucristo: Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, una encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.


Iglesia: La acepción más frecuente de la palabra iglesia, iglesia (←ecclesia(latín)← ἐκκλησία [ekklēsía](griego), está referida al conjunto o congregación de los fieles cristianos, ya sea de modo total o particular.

RECURSOS ASOCIADOS

http://textoshistoriadelaiglesia.blogspot.com/2007/10/powerpoint-historia-de-la-iglesia.html

http://evangelismoconfuego.spaces.live.com/blog/cns!6B1EF3653522FB7E!1361.entry

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P27.HTM


BIBLIOGRAFIA
http://www.mercaba.org/DicT/TF_religion_03.htm
http://www.taringa.net/posts/info/1714816/Historia-de-las-Religiones:-Introduccion.html
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/790/2674/articulo.php?id=26041
http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/249/articulo.php?id=917
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/2803/articulo.php?id=43724
http://www.mercaba.org/FICHAS/Religion/introduccion_cristianismo_02.htm
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/398/2630/articulo.php?id=14706
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/398/2630/articulo.php?id=20434
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/592/1514/articulo.php?id=32429


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